¿Bajar el colesterol? La respuesta podría estar en tu intestino

El colesterol es un problema casi epidémico en nuestra sociedad y con frecuencia se debe a una producción y ahorro excesivos de colesterol por parte del organismo. El paso de colesterol al intestino en forma de jugos biliares y su reaprovechamiento está relacionado con la flora digestiva saludable. Controlar los niveles de colesterol se hace difícil en mucha población a partir de los 45-50 años.

Nuestro sistema digestivo es un ecosistema. Si está en equilibrio, no sólo significa salud intestinal sino también un impacto en el buen funcionamiento de todo el organismo (“Si cuidas tu flora intestinal, ella cuidará de ti”).

El Dr. Joan Guxens, médico,  kinesiólogo y profesor universitario (autor del libro “La flora intestinal”), lo tiene claro: “Nuestro tubo digestivo alberga 100 veces más células vivas (microorganismos) que todo nuestro cuerpo”.

La flora intestinal se adquiere desde el nacimiento y se desarrolla a lo largo de la vida, intercambiando información vital con más de 300 m2 de mucosa intestinal. Es la capa celular que tapiza todo el tubo digestivo, sus pliegues y vellosidades.

Este contacto explica por un lado porque los problemas digestivos como estreñimiento, diarreas, gastritis crónica, gases, intestino irritable o intolerancia a la lactosa alteren la flora pero, a su vez, también que la flora alterada los pueda agravar.

Del mismo modo, a través del intestino la información de la flora digestiva se transmite al sistema inmunitario, nervioso y endocrino.

La levadura roja de arroz contribuye a mantener el colesterol en niveles normales, con una efectividad similar a la de muchos medicamentos, pero sin sus efectos adversos

 

El equilibrio de la flora impacta en el sistema de defensas y se relaciona con enfermedades alérgicas o inmunitarias como dermatitis, atopias, asma o intolerancias alimentarias, enfermedades infecciosas (sobre todo cándidas y enfermedades respiratorias), enfermedades metabólicas como colesterol, obesidad e incluso, el desarrollo de cánceres.

Con más de 20 años de profesión, el Dr. Guxens recomienda el reequilibrio de la flora como un paso ineludible en el tratamiento de sus pacientes. “El desequilibrio de la flora produce un estado de toxemia general, que afecta la absorción y aprovechamiento de nutrientes esenciales, disminuye la inmunidad y aumenta la propensión a padecer múltiples alergias”, afirma.

La dieta ayuda pero no soluciona, los medicamentos no siempre consiguen regularlo y pueden causar efectos secundarios. La mayoría de los recursos naturales, como la avena, la alcachofa, aceites omega 3,  lecitina de soja o los fitoesteroles consiguen efectos interesantes pero a veces modestos.

La levadura roja de arroz, un alimento tradicional en la cocina oriental, contribuye a mantener el colesterol en niveles normales, con una efectividad similar a la de muchos medicamentos, pero sin sus efectos adversos. Además, el aporte de fermentos específicamente activos frente al colesterol, como Lactobacilus reuteri, puede potenciar sus efectos.

La Dra. Roser de Castellar, médico y nutricionista, presentó en la misma conferencia los satisfactorios resultados obtenidos en estudios realizados con FLORASE COLESTEROLO(1) en personas que deseaban mantener normales sus niveles de colesterol.

Reunión de profesionales, 30 de enero de 2016, Círculo de Bellas Artes de Madrid.

(1)Florase colesterolo, es un complemento alimentico a base de monacolina K de levadura de arroz rojo, un ingrediente que ayuda a mantener los niveles de colesterol normales, en el entorno de una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable.