¿Cómo regenerar la flora intestinal?

Regenerar la flora intestinal, después de un tratamiento con antibióticos, una fase de estrés o tras un periodo de dieta desordenada, es básico para recuperar nuestro bienestar interior.

Nacemos siendo estériles, pero a medida que nos relacionamos con nuestra madre y con el ambiente, entramos en contacto con millones de bacterias que poco a poco, colonizan nuestro interior. De ese modo y desde que nacemos, nuestro ecosistema bacteriano se va enriqueciendo y con el paso de los años va variando.

Esta relación, hombre bacteria, comporta muchos beneficios para el bebé, que poco a poco va desarrollando su sistema inmune en compañía de estos microorganismos. Cuando esto sucede, se puede confirmar que estos bebés desarrollan un sistema inmune más fuerte e incluso se producen menos incidencias y problemas, como alergias o enfermedades infecciosas.

El primer contacto del bebé con todo este mundo microbiano se da durante el parto vaginal. En el caso de que el bebé nazca por cesárea, generalmente tarda bastante más en desarrollar su propia flora intestinal.

Microbiota alterada

Factores como la dieta, el estilo de vida, la edad e incluso el tomar algunos fármacos pueden alterar o modificar el tipo de microbiota intestinal y causarnos algunas alteraciones. Si nos preguntásemos cómo regenerar la flora intestinal en esos casos, encontraríamos la respuesta en pautas básicas como recuperar un estilo de vida saludable, pero también en enriquecer nuestra dieta con fibras prebióticas y microorganismo probióticos.

¿Cómo regenerar la flora intestinal? Con probióticos, prebióticos, una buena alimentación y un estilo de vida relajado y equilibrado.

 

Cuando perdemos flora

El momento más grave, en cuanto a nuestra microbiota se refiere, se produce después de haber tomado antibióticos. Estos fármacos son muy valiosos, porque nos ayudan a vencer muchas infecciones, pero igual que matan bacterias malas, también matan a las buenas. Por eso durante y después de un tratamiento con antibióticos, vale la pena resembrar nuestra microbiota, tomando probióticos.

Aún queda mucho por estudiar. Todo apunta a que las bacterias lácticas, son las mejores opciones para repoblar nuestra microbiota. Especies como Lactobacillus acidophilus, L. rhamnosus y L. reuteri, llegan hasta el intestino, ayudan a repoblar la microbiota e incluso son un factor de protección ante infecciones bacterianas:

  •         Evitando el crecimiento de bacterias patógenas.
  •         Logrando que microorganismos patógenos, sean menos virulentos.
  •         Estimulando las defensas inmunes que hay en el intestino.

Pero no solo de probióticos se nutre nuestras microbiota. A la hora de regenerar la flora intestinal, también es muy importante alimentar las bacterias buenas con fibras prebióticas, como las que encontramos en la avena (betaglucanos) o las frutas y las verduras (fructooligosacaridos). Estos nutrientes propician el desarrollo de las bacterias buenas.

Y si queremos ir más allá y ayudar aún más a regenerar la flora intestinal, podemos buscar un simbiótico. Estos productos los encontramos en tiendas de dietética y herboristería, y combinan bacterias probióticas y fibras prebióticas. De ese modo cuando los tomamos estaremos ayudando a regenerar la flora intestinal de un modo más efectivo.

Descubre un nuevo bienestar digestivo con Florase Intest .

Te ha gustado este post? Suscríbete a nuestro boletín de noticias así recibirás las mejores recetas, nuestras últimas noticias y las tendencias más novedosas para disfrutar de una vida más saludable: www.santiveri.com/es/newsletter.