Cómo superar la depresión de invierno

Tenemos menos horas de sol, hace frío y mal tiempo, y se han acabado las vacaciones de Navidad. Todas estas cosas hacen que una gran mayoría de nosotros afrontemos el final del invierno con peor ánimo y más tristeza. Pero,  ¿Cómo superar la depresión invernal?

De todo el periodo invernal, el tercer lunes de enero está considerado el peor momento, y de hecho ha sido bautizado como  Blue Monday, el lunes triste. Pero no todo está perdido ya que tenemos opciones que nos ayudarán a cómo superar la depresión de esta estación, e incluso recargar nuestra vitalidad para enfrentarnos a la astenia primaveral con mejor humor.

Gestiona bien tus pensamientos

Somos lo que pensamos y nos sentimos bien o mal, en función de lo que pensamos, así que el primer paso sería detener y poner freno a esos pensamientos que nos hacen entristecer. Deja de pensar en que hace frío y ponte a hacer algo interesante y que te guste. ¿Qué no estás de vacaciones? Pues empieza a planificar las del próximo verano. ¿No te gusta el tiempo que hace? Aprovéchalo para quedar con amigos, ver una película o cocinar esas recetas que nunca tienes tiempo de hacer. La idea es detener esos pensamientos repetitivos y taladradores, haciendo cosas que entretengan tu mente y te hagan más feliz.  Incluso te podrá ser útil anotar tus pensamientos y escribir un diario.

Ojo con lo que comes

Cuando nos sentimos tristes nos arrojamos a los brazos del chocolate, los dulces y la comida poco saludable. En estos días prima tu alimentación e incluso te sugerimos que vayas más allá y hagas una dieta depurativa que limpie tu organismo y sobre todo tu hígado. Según la Medicina Tradicional China, el hígado regula como se distribuye la energía vital Qi, ayudando a que fluya en la dirección correcta.

Refuerza tu flora intestinal

Las bacterias fermentativas intestinales (microbiota) son unas grandes aliadas de nuestro bienestar emocional y una ayuda que no solemos tener en cuenta cuando buscamos cómo superar la depresión. Estos microorganismos, sobre todo si los combinamos con una mayor ingesta de triptófano, nos ayudarán a producir más serotonina y hacernos sentir más felices.

Para reforzar nuestra microbiota, podemos recurrir a complementos de probióticos, y el triptófano lo encontramos en algunos alimentos lácteos, en las hojas del y en plantas como la grifonia, que además nos proporciona un tipo de triptófano de fácil asimilación.

¿Cómo superar la depresión invernal? Controlar los pensamientos depresivos y recurrir a complementos optimizadores, son dos buenas opciones.

Además de estos tres puntos, recuerda que acercarnos a la naturaleza nos revitaliza y llena de energía, y si buscas cómo superar la depresión con alternativas naturales, ten en cuenta que hay suplementos alimenticios como el alga klamath, el hipérico (Hipericum perforatum) y el extracto de azafrán (Crocus sativus), muy útiles para subir el ánimo y tratar las depresiones leves a moderadas, más típicas del invierno y de los cambios estacionales.

Te ha gustado este post? Suscríbete a nuestro boletín de noticias así recibirás las mejores recetas, nuestras últimas noticias y las tendencias más novedosas para disfrutar de una vida más saludable: www.santiveri.com/es/newsletter.