Infecciones urinarias bajo control con ayuda de los probióticos

Las infecciones urinarias son enfermedades más molestas que graves, pero que debemos tratar para evitar que avancen y puedan llegar al riñón y generar problemas más serios.  Los probióticos y algunas plantas medicinales como la gayuba, el arándano rojo o la equinácea pueden ayudar a tratarlas y prevenirlas.

Escherichia coli, la sospechosa habitual

La Escherichia coli suele ser la causante habitual de este tipo de infecciones, aunque también las pueden provocar otras bacterias intestinales. Estos microorganismos salen junto a las heces y se desplazan hasta llegar hasta las vías urinarias e iniciar una infección.

Las mujeres son mucho más propensas a sufrir infecciones urinarias, debido a su estructura anatómica

Hasta un 20% de las mujeres entre los 20 y 40 años sufren una infección urinaria o cistitis, y este porcentaje se hace mayor a partir de la menopausia. Además en muchos casos, se trata de infecciones repetitivas, y quienes las sufren, pueden llegar a sufrir varios episodios infecciosos al año.

Cómo prevenir las infecciones urinarias

Dolor abdominal, escozor y quemazón al ir al baño, y problemas para orinar, son los síntomas más habituales de las infecciones urinarias. Por eso la mejor forma de actuar es antes de que aparezcan, para prevenir el problema, sobre todo si ya se tiene un historial de infecciones repetitivas. En este caso podemos recurrir a plantas medicinales y complementos nutricionales, además de cambiar algunos hábitos.

Probióticos

Los complementos de bacterias probióticas son uno de los tratamientos naturales más novedosos para tratar y prevenir las infecciones urinarias (cistitis). Dentro de este universo microbiano tenemos a Lactobacillus  rhamnosus que puede reducir  la virulencia de las infecciones urinarias causadas por la Escherichia coli a dos niveles. En primer lugar hace que la Eshcerichia coli no se pueda enganchar tan fuertemente a las paredes del tracto urinario, y además activa las defensas inmunitarias para que puedan combatir la infección más rápidamente. Otra de las bacterias amigas es el Lactobacillus plantarum que estimula las defensas y reduce el crecimiento de las bacterias patógenas, algo muy beneficioso en personas mayores.

Florase Urol, un complemento formulado para el bienestar urinario

Limpiar vías con gayuba

La gayuba (Arctostaphylos uva-ursi (L.) Spreng.) es una de las plantas más efectivas para tratar las infecciones urinarias (cistitis). Tiene tanino y glucósidos flavonoides que la hacen diurética, pero sobre todo llama la atención por su riqueza en arbutina, un principio activo de potente acción antiséptica y antiinflamatoria. Después de tomar la gayuba, su arbutina la eliminamos a través de la orina, y de ese modo facilitamos que llegue y pueda combatir las infecciones urinarias.

Sube tus defensas con equinácea

La equinácea (Echinacea purpurea) es una de las plantas más utilizadas para subir las defensas. Tiene polisacáridos de alto peso molecular que ayudan a estimular las defensas. En paralelo la equinácea también tiene unas interesantes propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, analgésicas y antitérmicas, muy útiles para combatir y aliviar los síntomas de las infecciones urinarias.

Equinácea, sube las defensas del organismo

Evita que se enganchen con arándanos rojos

Los arándanos rojos (Vaccinium macrocarpon) son unos frutos con un gran potencial antioxidante, pero sobre todo ayudan a prevenir las infecciones gracias a sus proantocianidinas, unas sustancias que se interponen entre la bacteria que Escherichia coli y la pared de las vías urinarias, para impedir que se adhieran y puedan trepar hacia el interior.

8 Trucos para prevenir la cistitis

Buenos hábitos para prevenir las infecciones urinarias

  •         Utiliza ropa interior que permita la transpiración.
  •         Evita quedarte con el bañador húmedo durante mucho tiempo.
  •         Límpiate la zona perineal siempre de delante hacia atrás para evitar que la bacteria E. coli y otros microorganismos de la flora intestinal lleguen hasta el tracto urinario.
  •         Sigue una dieta hidratante y toma al menos 2 litros de agua diarios.
  •         Evita los cítricos ya que estos alcalinizan la orina favoreciendo el crecimiento bacteriano.
  •         No tomes refrescos azucarados, café ni alcohol.
  •         Regula tu tránsito intestinal, ya que se ha visto que tras periodos de estreñimiento y sobre todo de diarrea, la frecuencia de sufrir una infección urinaria es más elevada.
  •         Opta por la ducha en lugar de por el baño.
  •         Evita, si puedes, el estrés.