Viajes sin sorpresas, refuerza tu microbiota y esquiva la diarrea del viajero

Cuando nos vamos de viaje pensamos en preparar la maleta, reservar el viaje e incluso si vamos a un país exótico, revisamos nuestras vacunas, pero casi nunca tenemos en cuenta que también vale la pena preparar nuestro cuerpo para el viaje. En este sentido los probióticos son una de esas ayudas que no deberíamos olvidar y que nos puede salvar de la diarrea del viajero.

Las diarreas son más frecuentes durante el verano debido a los cambios de aguas, las comidas en mal estado y los cambios de rutina que acompañan a las vacaciones. A este tipo de molestia digestiva la conocemos como diarrea del viajero y sobre todo se produce porque entramos en contacto con bacterias nuevas que alteran nuestro equilibrio intestinal.

Refuerza tus defensas bacterianas

Nuestra microbiotia intestinal es una magnífica defensa ante infecciones intestinales. Es un ecosistema en equilibrio con bacterias que comparten recursos e incluso colaboran entre sí, por esa razón cuando nuestra microbiota está fuerte y en armonía, no deja que bacterias extrañas puedan crecer en nuestro intestino y provocar molestias como espasmos o la habitual diarrea del viajero.

Unas semanas antes de iniciar el viaje vale la pena tomar algún suplemento de probióticos. Ayudan especialmente aquellos que tienen Lactobacillus acidophilu, Lactobacillus rhamnosus y Lactobacillus reuteri. Si estas bacterias además están combinadas con prebióticos, es decir fibra soluble como por ejemplo los fructooligosacáridos de la achicoria, mejoraremos el asentamiento de estos probióticos en nuestro intestino, ya que las fibras prebióticas son un buen alimento para estas bacterias.

Si caes víctima de la diarrea del viajero podrás recuperarte más rápidamente rehidratándote con una bebida rica en electrolitos, siguiendo una dieta astringente y recuperando tu microbiota con suplementos de probióticos.

 

Pautas para prevenir la diarrea del viajero

Si vas a viajar a un lugar exótico te irá bien tener en cuenta estas precauciones:

  • Toma agua embotella y evita beber el agua local, para ello no tomes ensaladas o frutas lavadas con agua local y evita los zumos frescos o las bebidas enfriadas con cubitos.
  • Si te apetece fruta, lávala con agua embotellada y tómala pelada por ti.
  • No tomes carnes ni pescados crudos y asegúrate de que los que tomes estén bien cocinados.
  • Evita bañarte en ríos, lagos o piscinas de los que no tengas la total garantía de calidad higiénica.
  • No tomes alimentos elaborados con huevo crudo, como la mayonesa.
  • Evita consumir leche o productos lácteos preparados con leche cruda.
  • Elige platos que hayan sido cocinados y evita los crudos, sobre todo los que demás tengan manipulación como ensaladas o macedonias.
  • Si tienes el estómago delicado, evita o al menos reduce la toma de platos muy condimentados y con especias muy fuertes.
  • Si no has podido escapar de la diarrea

Pero si hemos llegado tarde y ya eres víctima de la molesta, y a veces invalidante, diarrea del viajero, sigue estas pautas para recuperarte más rápidamente:

Bebe agua con electrólitos desde el primer momento. Los electrólitos son sales minerales (magnesio, potasio, calcio…) en forma de preparados solubles, que se toman para reponer los líquidos y minerales que se pierden en caso de diarrea. El cuerpo no puede producirlos, por lo que hay que tomarlos con la dieta, y si no se reponen adecuadamente, pueden llegar a causar deshidratación, calambres, fatiga y mareos.

Sigue una dieta astringente. Al principio puede bastar con tomar electrólitos y agua, pero después hay que seguir con una dieta a base de agua de arroz, sopa de arroz o de sémola de arroz y zanahoria y manzana o pera hervidas, en tomas frecuentes y en pequeñas cantidades.

Toma probióticos. Los procesos diarreicos suelen arrastrar también a la flora intestinal, por tanto, al terminar, es imprescindible reponerla tomando probióticos.

¿Te ha gustado este post? Suscríbete a nuestro boletín de noticias así recibirás las mejores recetas, nuestras últimas noticias y las tendencias más novedosas para disfrutar de una vida más saludable: www.santiveri.com/es/newsletter.