Probióticos ¿la vacuna contra el resfriado común?

Seguro que con la llegada del frío en alguna ocasión te has preguntado si hay alguna forma de prevenir la gripe y el resfriado común. Pues bien, parece ser que sí, y que la respuesta la encontramos en los probióticos, una opción natural y muy saludable.

Los probióticos ayudan a controlar infecciones gastroinestinales, mejoran el metabolismo de la lactosa, ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer, reducen el colesterol y ahora también sabemos que ayudan a prevenir infecciones respiratorias como el resfriado común.

Este tipo de infecciones es más frecuente en los meses de frío, de noviembre a marzo. Y las estadísticas nos dicen que hasta 3 de cada 4 personas, se resfrían al menos una vez al año, siendo más frecuente los resfriados en las mujeres.

Un sistema inmune siempre en forma

Igual que si fueran un entrenador deportivo, la microbiota mantiene entrenada y en forma nuestras defensas de modo que estas actúan antes contra virus y bacterias cuando estos microorganismos entran en nuestro cuerpo.

Esta acción inmunoestimuladora aún se está estudiando, pero por el momento las cosas apuntan a que se debe a que las propias bacterias probióticas ayudan a cambiar nuestra microbiota para que esta a su vez actúe modulando nuestras defensas. Gracias a eso, el resfriado común sería una de las infecciones que podríamos ahorrarnos si mantenemos equilibrada nuestra microbiota.

Hace más de un siglo, el ganador del Premio Nobel Elie Metchnikoff demostró que tomar bacterias que producen ácido láctico mejora molestias digestivas y respiratorias.

En un estudio del Dr. Hong Zhang publicado el año 2018 nos muestra como tomar probióticos a base de lactobacilos ayuda a prevenir el resfriado y a hacer que los síntomas sean más leves. Así nos ahorraríamos estornudos, malestar general, congestión, tos y otros síntomas del resfriado. Esta es una noticia muy esperanzadora para todos los que con la llegada del fresquito, nos empezamos a resfriar.

Aun falta mucho por investigar, pero el Dr. Zhang propone que esta acción antiresfriado se debe a que estas bacterias probióticas son capaces de estimular a nuestras defensas, actuando concretamente sobre los linfocitos Th1, que una vez estimulados son capaces de destruir microorganismos patógenos, activan a otras células defensivas, como son los macrófagos, eliminar células infectadas y reparar los tejidos dañados durante la infección.

Como consecuencia de estas acciones si nos resfriados los síntomas serían más leves e incluso podríamos resfriarnos menos de lo habitual.

Vías respiratorias más protegidas

Pero no solo nos podemos beneficiar de prevenir el resfriado común, sino que los probióticos ya están mostrando que pueden reducir:

  • La incidencia de sufrir infecciones respiratorias.
  • La duración de los síntomas de gripes, resfriados y otras infecciones respiratorias.
  • La intensidad de los síntomas y molestias.

Aun que da mucho por investigar, pero por el momento podemos ir beneficiándonos de tomar probióticos para aumentar nuestras defensas y esquivar estas infecciones.

¿Te ha gustado este post? Suscríbete a nuestro boletín de noticias así recibirás las mejores recetas, nuestras últimas noticias y las tendencias más novedosas para disfrutar de una vida más saludable: http://www.santiveri.com/es/newsletter