Probióticos para niños, probióticos con mucho futuro

Cada vez sabemos más sobre cómo nos ayuda nuestra microbiota, es decir las bacterias que viven en nuestro organismo, y cómo nos afectan negativamente sus desequilibrios. Por supuesto, estos conocimientos también abarcan a los niños, de hecho cada vez sabemos más sobre lo recomendable qué son los probióticos para niños y como ayuda a proteger su bienestar.

Antibióticos y diarrea

Los antibióticos que se toman para combatir las infecciones actúan contra las bacterias que causan estas enfermedades, pero también afectan a los microorganismos que forman nuestra microbiota.

Como consecuencia de esta acción el sistema digestivo, tanto de niños como de mayores, se resiente y muchas veces aparecen diarreas y molestias intestinales. En este sentido se ha podido ver que utilizar probiótiocos con Lactobacillus rhamnosus mejora y ayuda a tratar este problema.

Otro inconveniente asociado al uso de antibióticos es que tras tomarlos, en algunas ocasiones aflora a nivel intestinal una bacteria llamada Clostridium dificile, que causa también diarreas. Para evitar el sobrecrecimiento de este microorganismo, se ha observado que el uso de la levadura Saccharomyces boulardii, ayuda a prevenir este problema en niños.

Además de estos beneficios, también se han establecido otros que ayudan sobre todo a nivel digestivo y que proponen que los probióticos para niños, son una buena alternativa ya que:

  1. Son eficaces en el tratamiento de diarreas agudas en niños, acortando en un día su duración, disminuyendo el número de deposiciones del segundo día y el porcentaje de diarreas que se prolongan más de 4 días.
  2. En el caso del cólico del lactante, aún no hay suficiente evidencia científica, pero sí que se ha demostrado que hay cepas de Lactobacillus reuteri que ayudan a los niños ya que lloran menos.
  3. En los niños con síndrome de intestino irritable, también muestran una discreta mejoría en la intensidad del dolor abdominal.

El colegio, las actividades extraescolares, el frío… son retos más fáciles de abordar cuando recurrimos a probióticos para niños para complementar sus dietas.

.

Resfriados más controlados

Los problemas respiratorios de las vías altas, como por ejemplo los resfriados, son otro de los hándicaps a los que se tienen que enfrentar los padres cuando empiezan a llevar a los niños a la guardería. El contacto con otros niños suele ser el detonante y es habitual que estas infecciones se vuelvan repetitivas ya que a esas edades los niños están en plena fase de desarrollo de su sistema inmune.

En este sentido los probióticos son recomendables por varias razones. En primer lugar son seguros y en los estudios que se han hecho no han mostrado efectos adversos. Pero lo mejor es que se ha podido ver que pueden ayudar a reducir la incidencia de estas infecciones respiratorias en un 5 -10 %.

Probióticos con futuro

Pero estos beneficios no son los únicos y en futuras investigaciones se podrán descubrir más cosas de los probióticos para niños. Entre las cosas que de momento se están investigando acerca de los probióticos para niños tenemos que podrían ayudar a:

  • Aliviar molestias digestivas de niños con celiaquía.
  • Mejorar los casos de intolerancia a la lactosa.
  • Ayudar a los tratamientos contra H. pylorir.
  • Cuidar el hígado así como intervenir en la mejora de problemas hepáticos infantiles.

Como podemos ver hay mucho campo por delante y mucha investigación por confirmar, pero de momento los datos son prometedores y los probióticos para niños en un futuro, podrían ser un básico para el bienestar de los más pequeños de la casa.

¿Te ha gustado este post? Suscríbete a nuestro boletín de noticias así recibirás las mejores recetas, nuestras últimas noticias y las tendencias más novedosas para disfrutar de una vida más saludable: http://www.santiveri.com/es/newsletter