Infección de orina, bacterias que la mantienen a raya

La infección de orina es una de las más molestas pero, al mismo tiempo, que mejor responde con tratamientos naturales como los probióticos (fermentos activos) y las plantas medicinales.

Una infección de orina es una de las infecciones que más rápidamente se detecta, porque sus síntomas son muy evidentes y aparecen cuando vamos al baño, momento en el que se nota sensación de escozor, quemazón e incluso dolor al orinar. Además de una sensación continua de tener ganas de ir al lavabo.

 

La bacteria Escherichia coli (E. coli) suele ser la culpable de la mayoría de los casos de infección urinaria, como la cistitis.

 

La Escherichia coli forma parte de nuestra flora intestinal, pero es cuando accede a nuestras vías urinarias, cuando empieza a multiplicarse y provoca una infección urinaria. Los tratamientos naturales más efectivos que podemos usar para evitar estas infecciones son los probióticos y las plantas medicinales.

Probióticos  e infección urinaria

Las bacterias probióticas (fermentos activos) contribuyen a equilibrar nuestra flora intestinal. De estas bacterias destaca Lactobacillus rhamnosus, que específicamente reduce  la virulencia de  la Escherichia coli, gracias a dos mecanismos: ayuda a que la Escherichia coli no se pueda enganchar a las paredes de las vías urinarias, al alterar sus fimbrias y activa la respuesta inmunológica contra la Escherichia coli para que nuestras defensas puedan eliminarla más rápidamente.

Lactobacillus plantarum es otra de las bacterias probióticas que han mostrado ser útiles para tratar la infección urinaria, en este caso porque reduce el crecimiento de las bacterias patógenas al estimular las funciones inmunitarias de nuestro organismo. De hecho se ha visto que esto es muy útil en personas mayores. Esta acción protectora se ve reforzada gracias a que Lactobacillus plantarum es una bacteria fermentativa que acidifica los lugares donde vive impidiendo que las bacterias patógenas que causan las infecciones urinarias puedan vivir.

Plantas que cuidan tus vías urinarias

Las plantas medicinales son auténticos almacenes de principios activos que cuidan nuestra salud, y en el caso de la infección urinaria, también nos ayudan proporcionándonos sustancias que evitan el crecimiento microbiano, estimulan nuestro sistema inmune e incluso dificultan la adhesión bacteriana a nuestros tejidos y órganos.

La gayuba (Arctostaphylos uva-ursi ) es una de las plantas más recomendables para ayudar en casos de infección urinaria. Contiene una sustancia llamada arbutina que cuando la tomamos y llega hasta el intestino, donde las bacterias de la flora intestinal (microbiota) la transforman en un antiséptico natural que llega hasta las vías urinarias, previniendo y ayudando a tratar las infecciones urinarias.

La equinácea (Echinacea purpurea) es famosa por estimular nuestro sistema inmune, por lo que resulta muy útil para enfrentarnos mejor a infecciones de todo tipo, víricas, bacterianas e incluso fúngicas, y por tanto es un recurso que no debemos olvidar cuando aparece una infección urinaria.

Los arándano rojo (Vaccinium macrocarpon) también nos ayudan mucho en casos de infecciones de orina recurrentes. Los frutos de este arbusto son muy ricos en proantocianidinas que evitan que la E. coli se pueda enganchar en las paredes internas de las vías urinarias, y por tanto ayuda a prevenir este tipo de infecciones.

Protección de las vías urinarias