Probióticos contra la rinitis alérgica

Estornudos frecuentes, nariz congestionada, ojos enrojecidos. ¿Qué nos está pasando?

¿estamos resfriados o tenemos una rinitis alérgica?

Para poder entender cuál es el problema y encontrar una respuesta, podemos fijarnos en dos cosas: la duración de los síntomas y si nos estamos exponiendo a posibles alergenos.  Y con alergenos, queremos decir estas sustancias, particulas e incluso animales, que a una persona no alergica no le afectaría, sin embargo a alguien hipersensibilizado (alergico) derpierta toda una serie de síntomas y molestias.

Los alergenos más habituales los encontramos en el polvo, el polen y animales como los perros y gatos. Por eso si los síntomas se disparan cuando entramos en una habitación polvorienta, cuando estamos en un jardín lleno de flores o cuando acariciamos a un perro o gato, ahí ya tenemos una buena pista de lo que nos está pasando es una reacción alergica.

¿Cómo distinguir una alergia primaveral?

La rinitis alérgica es la alergia primaveral más frecuente. Es una enfermedad bastante común que se manifiesta entre el 10 y el 30 % de la población de ambos sexos. La reacción se desencadena cuando las personas se ven expuestas a un alérgeno que provoca una reacción adversa que se manifiesta con picores, estornudos y congestión nasal.

La rinitis alérgica se puede detectar fácilmente si las molestias aparecen cíclicamente en correspondencia con los periodos en los que se libera el polen (primavera y otoño), y si los síntomas empiezan con picor en los ojos y en los casos más graves evolucionan hacian conjuntivitis.

En cuanto a la duracion, los síntomas de la rinitis alérgica pueden durar varios días y no se tiene fiebre, además de picor en los ojos y conjuntivitis, los síntomas más frecuentes son: estornudos frecuentes, mucosidad, congestión, picor de nariz, dolor de cabeza y problemas de sueño.

Es fácil diferenciar una ritinitis de un resfriado, por que este a diferencia de la alergia, suele durar una semana y al malestar, a veces, le acompaña algún episodio de fiebre.

Observarse a sí mismos y establecer duración y frecuencia de los síntomas son los primeros pasos para determinar si se trata de rinitis alérgica.

 

¿Cómo te ayudan los probióticos?

En primer lugar, los probioticos ayudan porque estos complementos alimenticios a base de fermentos activos fortifican el sistema inmune. Sabemos que una microbiota cuidada y saludable potencia las defensas contra los ataques de microrganismos, agentes alérgenos y patógenos responsables de varios tipos de enfermedades, no solo de tipo intestinal. Y los probióticos son unos grandes aliados de la microbiota intestinal.

Varios estudios realizados con pacientes humanos han observado una buena respuesta ante los síntomas de la rinitis alérgica, cuando los pacientes tomaban probióticos.

El papel importante que juega la microflora intestinal en el correcto desarrollo del sistema inmune y la capacidad de algunas bacterias para modular la respuesta inmune a las inflamaciones han impulsado algunos estudios clínicos sobre la validez de los probióticos para prevenir y tratar las alergias.

Las familias de bacterias más estudiadas para ayudar a aliviar y prevenir los síntomas de la rinitis son los géneros Lactobacillus y Bifidobacterium, que se han mostrado como valiosos aliados para mejorar los síntomas de este tipo de alergia.

Los resultados, que los investigadores del Institute of Food Research di Norwich (UK), y el inmunólogo Claudio Nicoletti, han publicados en Clinical and Experimental Allergy, ponen de manifiesto que los niveles de anticuerpos IgG, que desarrollan una función protectora con respecto a las reacciones alérgicas, eran mayores en las personas que habían hecho un tratamiento de probióticos. Además, también se ha observado una reducción de las inmunoglobulinas E, que son las que provocan un empeoramiento de los síntomas.

Es necesario tomar los probióticos contra la rinitis por lo menos durante 6 a 8 semanas.

 

¿Durante cuánto tiempo hay que tomar los probióticos?

En los estudios realizados con probióticos, el tratamiento variaba entre las 4 semanas y los 12 meses. De todos modos la duración media del tratamiento depende de la salud intestinal de cada persona, y no debería ser inferior a las 6-8 semanas.

Los tratamientos contra la rinitis alérgica a base de probióticos parecen propiciar una reducción de la sintomatología, pero aún queda por aclarar y confirmar cuáles son los mecanismos que intervienen.

Alergia al polvo

Cuando el problema lo tenemos dentro de casa y no en el jardín, el problema suele estar en el polvo que se acumula en nuestros hogares.

Si la rinitis alérgica la provocan los ácaros del polvo, a menudo se acompaña con dermatitis atópica. Generalmente la mayor sobrexposición al polvo presente en casa se da en el dormitorio. En esos casos, la mejor medida de prevención es extremar la limpieza y evitar que se acumule el polvo. Para lograrlo podemos:

  •            Enfundar colchones y almohadas en tejidos antiácaros.
  •            Eliminar de las habitaciones, y especialmente del dormitorio, los objetos que retienen el polvo, tales como alfombras, moquetas, cortinas, empapelados de tejidos, decoraciones y peluches.
  •            Limpiar usando aspiradoras con un filtro especialmente potente.
  •            Lavar sábanas, fundas y colchones a 60° centígrados (los ácaros no sobreviven a temperaturas superiores a los 55° centígrados).
  •            Controlar los niveles de humedad, airear a menudo el dormitorio o usar deshumidificadores/aparatos de aire acondicionado.

Si en casa hay un perro o un gato la cantidad de ácaros suele aumentar bastante, ya que los ácaros encuentran una mayor cantidad de tejidos orgánicos con los que alimentarse. Por lo tanto, si eres una persona alérgica a los ácaros, tienes que reflexionar seriamente junto con tu alergólogo si te conviene acoger a un animal en tu casa.